Hay veces que una propuesta de diseño sirve como base de algo más grande: ordenar los ideales de marca, definir los estándares de calidad y diseñar la experiencia del usuario en relación al espacio. Eso es un concepto arquitectónico, una base para que otros puedan usarlo como referencia, traerlo a tierra, armar un caso de negocio y adaptarlo a las circunstancias socio económicas y comerciales del momento.
Cómo base se nos pidió transportar al usuario a una ciudad inspirada en Europa, proponiendo la geografía del Mediterránea para lograr este efecto. Además, con el tratamiento de fachadas y pisos se buscó crear una atmósfera para que el visitante se oriente de manera orgánica en el espacio. El uso de visuales, hitos urbanos y el incremento de mobiliario para el descanso permitió, además de generar un mejor sistema para la experiencia de compra y orden comercial, contar con puntos de reunión y de permanencia para las personas.
A continuación, podrán ver el análisis, proceso y desarrollo de la propuesta, puntos claves para el futuro desarrollo como replanteo de vías, flujos, zonificación, y desarrollo comercial nuevo a futuro.
PROBLEMÁTICA
Se comenzó analizando la problemática del proyecto y este arrojo grabes falencias que afectaban la experiencia.
La propuesta busca solucionar los problemas señalados anteriormente, a través de un concepto que genere una mejor experiencia para el usuario y aproveche la locación exclusiva en la que se encuentra. Para ello, se han planteado conceptos validados en otros centros comerciales del mundo que responden a la escala y público objetivo del Boulevard de Asia.
Ante el boom del e-comerce, la inmediatez y la vida post -Covid, el concepto de centro comercial exclusivo como formato de galería de tiendas ha dejado de ser atractivo para el usuario. Actualmente el cliente busca una experiencia en su proceso de compra y asistir a espacios que mejoren su calidad de vida, bienestar y desconecte de su entorno cotidiano. Para esto se buscan espacios que generen una inmersión total a través de la armonía entre lo comercial y las áreas recreativas, donde tanto el cliente como los locatarios convivan en un balance.
El concepto usará entonces el ya bien logrado formato europeo de Villas, donde se busca recrear un espacio histórico para la inmersión y experiencia única. La escala actual del Boulevard, exclusividad y morfología calzan en este concepto.
PROPUESTA
La definición de los ejes en el proyecto es la base del todo, estos no solo ordenarán si no que también ayudarán a los usuarios a poder transitar de forma mas fluida el proyecto evitando así zonas muertas.
Un cambio de ejes inevitablemente proponía un replanteo en el cerro que se encuentra en el centro del proyecto. Este espacio inutilizado y sin un propósito comercial real se replantea para crear un nuevo hito urbano que se pueda ver desde la carretera y crear un hito en el proyecto y crear nuevas áreas comerciales.
Tener diferentes puntos de referencia o “hitos” alrededor del proyecto busca orientar al usuario así como crear una zonificación visual al cada hito marcar una zona o comercio especifico e importante.
Al crear los hitos, vías y nuevos espacios comerciales nos quedan los grandes espacios públicos como plazas y parques en el proyecto, estos buscan integrarse de forma tal que tengan un rol multipropósito, que pueda usarse como espacio recreativo así como comercial al colocar diferentes módulos de venta móviles que, de ser necesario pueda dejarse los espacios vacíos para activaciones o eventos grandes. Los mobiliarios decorativos y urbanos se proponen también móviles para así aprovechar, de ser requerido, al máximo cada metro cuadrado del espacio. Se propuso también que cada plaza tenga un rol comercial dependiendo de su tamaño y forma, especializando así el espacio público.
El cambio y creación de ejes nos dan intersecciones las cuales son aprovechadas para crear grandes plazas donde ayude a dar escala al proyecto, crear posibles espacios comerciales temporales de gran escala y también espacios de socialización borrando así la división comercio / espacio público.